A los encargados de la corrección de color para cine o televisión se les llama etalonador, corrector de color o colorista.
La corrección de color no es una nueva profesión. No obstante, es una profesión que ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hace aproximadamente diez, un corrector de color era un considerado un editor de color o de imagen.
Las salas con unos aparatos sofisticados eran usadas sólo por editores enfocados al color. Por lo que la corrección era un trabajo muy delicado, caro y especializado. Sólo las producciones con gran presupuesto pasaban por esta fase de postproducción.
La corrección de color hoy
En la actualidad casi cualquier producto que se emite por televisión, por internet o cine ha pasado por el proceso de corrección de color y el colorista es un profesional más en la cadena de post producción.
Resulta evidente que todas las profesiones relacionadas con la tecnología evolucionan a gran velocidad y se hacen más accesibles y populares. Cambia la tecnología y esto hace que cambien también las profesiones ligadas a ella. Aparecen nuevas profesiones, desaparecen otras.
Los editores pasaron por este proceso de democratización de la tecnología. La baja el precio del software y el hardware necesario para la edición, es más accesible, y crece el número de editores o de profesionales que también editan. El VFX quizá fue la siguiente profesión que sufrió este cambio. Los equipos de VFX (hardware y software) eran muy caros quince años, sólo la élite de las producciones tenía acceso a equipos como el Flame de Autodesk o el Henry de Quantel.
La popularización de After Effects
Logró que cualquiera pudiera hacer labores de composición y VFX desde su casa. Ahora este cambio se está produciendo también en el mundo de la corrección de color, si había llegado a la edición y después a la composición, era prácticamente imposible que no llegara a la corrección de color, por muy renuentes al cambio que se mostrarán algunas compañías.
El campo de acción de la corrección de color
Se ha ampliado increíblemente en unos pocos años. No sólo se trabaja el color en las películas, los spots y los vídeo clips de las grandes compañías. Ahora, cualquier documental, serie de televisión, vídeo clip o programa de televisión usa corrección de color. Ya no es suficiente con hacer unos cuantos retoques de color con el software de edición, igualar los planos y subir un poco el contraste y la saturación para que todo parezca más vivo. Las producciones actuales demandan además de un corrector que iguale las luces de los diferentes planos y de unos colores dentro de límites, un look de color personalizado que ayude a la narrativa de la historia.
Esto significa nuevas oportunidades de trabajo para aquellos profesionales que conocen las técnicas de corrección de color y que controlan los programas que las permiten. El conocimiento de un software como Davinci Resolve, y de otros, se hace cada vez más indispensable entre operadores de cámara, directores de fotografía, editores y compositores que quieren estar al día o ampliar su campo de trabajo.
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